¿Sabías que las fuentes de capital alternativas podrían ser más adecuadas para tus riesgos?

Los fondos de pensión y de inversión, entre otros han destinado aproximadamente 1 billón de dólares a la industria del seguro, según Guy Carpenter y JPMorgan Chase Asset Management. Ese capital puede marcar una mayor diferencia en el modo en el que los seguros comerciales se proporcionan y obtienen sus fuentes.

A diferencia de lo que ocurría antes, cuando los gerentes de riesgos gestionaban programas de seguros globales que apenas cambiaban, en los últimos años el acelerado ritmo tecnológico ha fomentado nuevas formas de evaluación y gestión de riesgos, atrayendo a actores no tradicionales para la financiación de los riesgos en forma de capital alternativo.

En el último año esta tendencia se ha visto incrementada por la cantidad de catástrofes ocurridas. En 2016, se registraron más de 300 catástrofes naturales y desastres ocasionados por el hombre, generando una pérdida asegurada de 54 millones de dólares, según Swiss Re –el total anual más alto desde 2012. Las pérdidas han contribuido a reducir beneficios para los aseguradores, por lo que cada vez es más difícil conseguir reducciones en las tasas de daños.

Los gerentes de riesgo más avanzados, están explorando cada vez más formas nuevas de proteger su exposición a riesgo de daños mediante capital alternativo. Muchos están empezando a ver el seguro como un capital contingente y no solo como una prima para siniestros pagados. Esto puede implicar introducir capacidad de fondos de pensiones y otros recursos en los programas de seguros / reaseguros de daños o  mitigar las exposiciones a riesgo catastróficas y operacionales mediante productos más tradicionales como los bonos de catástrofe.

Una mejor adaptación a los riesgos

Tradicionalmente, las compañías de reaseguro han empleado algunos métodos para desarrollar su capital inicial, y el capital alternativo ha proporcionado una parte de esa financiación en los últimos años. Recientemente, los inversores están buscando nuevos métodos para aplicar su capital en el sector asegurador, lo que normalmente genera el tipo de rentabilidad no-correlacionada que ellos buscan.

Las ventajas para las organizaciones de usar capital alternativo como una forma complementaria de transferencia de riesgo incluye:

  • Diversificación de la cobertura.
  • Despliegue eficiente y directo del capital.
  • Precio competitivo.
  • Suscripción a medida.

Los avances en la tecnología de la modelización del riesgo permiten a las compañías de seguros seleccionar capital para riesgos específicos con mayor facilidad. Técnicas que estaban limitadas a la industria reaseguradora, se están trasladando al sector de seguros tradicional, lo que conlleva un mayor número de opciones a la hora de  transferir el riesgo.

El uso de capital alternativo debería ser parte de una cartera de seguro equilibrada. Trabajar con tu consejero de seguros para conocer más sobre cómo funciona el capital alternativo puede ayudarte.

Para más información sobre Marsh #ReimaginingRisk en #RIMS2017, síguenos en Twitter o visita www.MarshatRIMS.com.

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*