¿Sabes cómo afecta la falta de colaboración a la de gestión tus riesgos?

Los consejeros  y altos ejecutivos pretenden que los profesionales del riesgo sean los primeros en identificar y asesorar a las empresas sobre los riesgos emergentes -tanto si se trata de riesgos cercanos como lejanos. Pero satisfacer estas expectativas resulta un reto para muchas compañías debido a la falta de colaboración dentro de las mismas.

En 2016 en un webcast de Marsh, se preguntó a los participantes qué opinaban sobre la siguiente declaración: “La falta de colaboración dentro de una compañía dificulta la capacidad para comprender el impacto que pueden tener los riesgos emergentes en las decisiones estratégicas de negocio.”

  • El 63% de los casi 200 participantes estuvo de acuerdo con la afirmación.
  • El 24% la consideró falsa.
  • El 13% no lo tenía claro.

Sin embargo, los resultados llevan más de una década sin mostrar variaciones relevantes; y esto nos hace cuestionarnos el porqué de este asunto.

En la última encuesta Excellence in Risk Management, publicada en abril de 2016, los expertos en riesgos señalaron que la falta de colaboración es el principal obstáculo para comprender el impacto de los riesgos emergentes .

Richard Smith-Bingham, director del Centro de Riesgos Globales de Marsh & McLennan Companies y miembro del panel, indicó que cuando nos referimos a los riesgos emergentes “la colaboración es la clave del éxito”. Además, añadió, “en lo referente a riesgos, también es fundamental que exista liderazgo dentro de la empresa – si los altos cargos reconocen la importancia de comprender los riesgos de la compañía, a largo plazo todos los empleados tendrán implícita una cultura dinámica de alerta y aprendizaje”.

Así, para fomentar la colaboración y comprender los riesgos emergentes desde el interior de la compañía, recomendamos seguir los siguientes cuatro pasos:

  1. Incentivar la constitución de un Comité de Riesgos en la organización y asegurarse de que existan representantes de todas las áreas de la empresa.
  2. Cerciorarse de que se incluye en las agendas de las reuniones del Comité de Riesgos un debate sobre las tendencias globales y cómo se manifiestan en la empresa los riesgos que entrañan las mismas .
  3. Usar y compartir conclusiones de diferentes fuentes sobre riesgos emergentes. Discutir sobre las tendencias globales y de la industria, de manera que se consiga así impulsar y fomentar la colaboración.
  4. Insistir en el uso de datos y “Analytics” para identificar, medir y gestionar los riesgos emergentes –y compartir los resultados obtenidos.

La buena noticia viene del debate de los participantes centrados en la Excelencia, miembros también de varias compañías innovadoras. Muchos de ellos citaron conversaciones formales e informales, dentro de las organizaciones sobre la intersección de los riesgos y las estrategias de negocio. Por ejemplo, la directora de Gestión de riesgos de una empresa de tecnología dijo que estaba “empezando a ver cómo algunos grupos cerrados de empleados desaparecen y se van incorporando más riesgos en las conversaciones diarias”.

Fomentar la colaboración es imprescindible para ayudar a tu organización a prepararse frente a cualquier riesgo, ya sea frecuente o poco común.

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*