Principales riesgos que causan situaciones de emergencia

La protección y la seguridad son una constante en la vida ciudadana, de tal forma que existe una conciencia clara sobre la necesidad de reducir los riesgos en todos los ámbitos de nuestra vida; en el trabajo, el ocio, en la universidad, la escuela, etc, ya que cualquiera puede verse afectado.

Por ello es necesario conocer los principales peligros que pueden ocasionar situaciones de emergencia, y la manera (o maneras) en las que estos pueden darse.  De ese modo será más fácil evitarlos y realizar planes de contingencia adecuados.

En las empresas suelen existir planes creados para actuar ante situaciones de emergencia, y es recomendable informarse de quiénes son los compañeros implicados en la organización.

Riesgos que pueden provocar emergencias:

  • Incendio: Producido por un descuido, por deficiencias en las instalaciones, como resultado de un accidente o intencionadamente con ánimo de destrucción.
  • Derrumbamiento de edificios: Producido por defectos en su construcción, por deterioro en los pilares de sustentación, sobrepeso o como consecuencia de un seísmo.
  • Inundación: Daños ocasionados en el edificio y en la zona exterior como consecuencia de agentes externos o deficiencias en las instalaciones propias.
  • Explosión: Producida por anomalías en calderas, depósitos de gasoil o similar y que provoca desperfectos en un sector, área o en todo el edificio.
  • Derrames: Fuga o vertido incontrolado de sustancias contaminantes.
  • Fugas de gas: Escapes que provocan intoxicaciones o explosiones en un determinado sector.
  • Amenaza de bomba real o ficticia: Provocada por personas con ánimo de generar un mal entre el personal, propaganda terrorista, ocultar absentismos o reducir la productividad. Puede ser recibida por teléfono o a través de algún organismo, institución oficial o medio de comunicación.
  • Acto terrorista: Provocado por personas con el objetivo de generar un mal, con fines políticos, minoritarios entre la población, por medio de la extorsión y el miedo. Pueden recurrir al atentando indiscriminado, lanzando o colocando una bomba.
  • Pánico colectivo: Sin causas aparentes, se produce una situación de pánico general que puede afectar a todo el personal.

Conocer cómo se debe actuar ante una situación de emergencia es fundamental para que esta actuación sea exitosa. En resumen, lo principal es que, en caso de peligro, siempre se mantenga la calma, se esté atento a la información recibida y no se actúe de manera precipitada.

 

 

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*