El riesgo político ante la inestabilidad de los mercados emergentes

Los sorprendentes resultados electorales en el Reino Unido y EE.UU. podrían hacerte caer en el error de pasar por alto los posibles riesgos de los mercados emergentes. Aunque estos resultados electorales conllevan importantes amenazas, gran porcentaje del riesgo reside en los mercados emergentes. Y es que los eventos acontecidos en las economías avanzadas pueden afectar a los mercados en desarrollo.

Más allá de los titulares

Las victorias de Donald Trump y del brexit reflejan dos aproximaciones opuestas: por un lado, el aumento de movimientos antisistema en las economías avanzadas y por otro, un rechazo a la globalización.

Mientras estos eventos han capturado la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, es importante analizar su contexto. Aunque EE.UU. y Reino hoy se consideran menos predecibles, ambos países –junto con otros mercados desarrollados- continúan siendo democracias estables. Para las multinacionales con activos e inversiones en estos países, el riesgo político relativo es bastante bajo.

El riesgo urgente del mercado emergente

Para las multinacionales, el riesgo político más importante reside en los mercados emergentes. Debido a la reciente disminución de su crecimiento económico, el riesgo político de muchos de estos países se ha visto acentuado por la violencia política, la expropiación de activos corporativos, la frustración de contratos (incluyendo el riesgo de impago) y la inconvertibilidad de la divisa entre otros.

A lo largo de la historia, EE.UU, Reino Unido y otras economías avanzadas han potenciado la globalización para beneficiar a los mercados emergentes. Hoy, las elecciones estadounidenses, la aprobación del brexit, y el auge de los movimientos antiglobalización podrían implicar el retroceso de los acuerdos del comercio multilateral y cooperaciones entre fronteras en los próximos años. Esto solo incrementará el riesgo político en el mundo desarrollado.

Gestionando el Riesgo Político

Al gestionar el riesgo político en economías desarrolladas las empresas deben considerar diferentes estrategias. Estos son algunos pasos que puedes seguir:

  • Emplear el mapa de riesgos para comprobar qué riesgo político puede afectar a tu negocio y calcular tu tolerancia a las pérdidas potenciales elevadas.
  • Mitigar algunos riesgos políticos mejorando su posicionamiento con los riesgos locales mediante relaciones comunitarias y otros esfuerzos corporativos con los ciudadanos.
  • Estructurar las inversiones en el extranjero en torno a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI o APPRIs: Tratados de protección recíproca de inversiones en España), en base a los cuales dos países garanticen tratar a cada inversor de manera justa en sus territorios nacionales. Si se incumple un contrato o se produce una expropiación u otra pérdida por riesgo político, los TBI pueden ayudar a resolver las disputas, asegurando la protección de tus operaciones en el exterior.
  • Considerar un seguro de riesgo político. Una solución que incluya  un portfolio de países permite a las firmas obtener un seguro de protección amplio y asequible en todos los países en los que tenga activos y operaciones. Tal cobertura también está disponible para países/inversiones individuales.

Para más información puedes explorar el Mapa Interactivo de Riesgo Político de Marsh o escuchar el webscast de Marsh New Reality of Risk.

Para más información sobre Marsh #ReimaginingRisk en #RIMS2017 y nuestros próximos eventos, visita www.MarshatRIMS.com.

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*