¿Cómo puede Analytics ayudarte a cuantificar tu riesgo de crédito comercial?

Tras la crisis financiera originada en 2008, el ejercicio 2016-17 ha experimentado un crecimiento anual de las insolvencias de clientes, el primero desde hace seis años.

Las previsiones de 2017 indican que la tendencia continúe, e incluso acelere su crecimiento. Consecuentemente, es probable que las políticas corporativas de protección frente a impagos constituyan un asunto de gran relevancia para los dirigentes empresariales durante este año.

Tener cuantificadas las potenciales magnitudes de pérdidas por insolvencias a las que podría exponerse una firma y haber estudiado la gama de soluciones disponibles, son pasos clave de cara a decidir cuál será la mejor estrategia a emplear para mitigar el riesgo.

¿Cómo es el nivel de riesgo comercial de una empresa?

Aunque el perfil de riesgo de crédito de cualquier compañía es único y dependiente de factores propios -como pueden ser sus compradores o el ámbito de negocio en el que opere-, en cualquier caso emplear analytics ayuda a cuantificar amenazas. Los dirigentes corporativos podrían manejar la cifra de la cuantía potencial de pérdidas para compararla con la capacidad financiera que tienen instalada para tolerarlas (Tolerancia al Riesgo) y así estar en condiciones de diseñar soluciones a su medida.

Algunas de los conceptos clave que debe introducir un modelo específico de analytics para el riesgo de crédito son:

  1. Riesgo comprador: el riesgo de crédito inherente a un comprador de bienes y servicios.
  2. Límite comprador: el límite de crédito asociado a cada comprador.
  3. Probabilidad de impago: tasa de riesgo financiero de cada cliente, calculada mediante el estudio de sus ratios de solvencia.
  4. Riesgo país: los riesgos globales que conlleva el ejercicio de la actividad comercial en diferentes economías.

Analytics puede emplearse para calcular la magnitud media de pérdidas anuales sufridas, así como también la cuantía de un hipotético evento de la máxima severidad: ello permitirá comparar la proyección de la  mayor pérdida que pueda sufrir, con la capacidad que la empresa tiene para tolerarla. Como ejemplo, algo muy común en analytics es calcular la posibilidad de que en uno entre diez años consecutivos las pérdidas sufridas excedan el nivel de tolerancia al riesgo de la empresa.

¿Cómo se puede financiar el riesgo de crédito?

Una vez se hayan cuantificado las pérdidas potenciales de la exposición al riesgo de crédito, se podrá tomar una decisión fundamentada sobre la combinación óptima de capital propio y seguro de pérdidas financieras, teniendo siempre en cuenta factores como la tolerancia al riesgo, el coste medio ponderado del capital (WACC) y el coste del seguro.

Los resultados analytics ayudarán a evaluar objetivamente cómo financiar el riesgo de crédito: ya sea reteniéndolo en balance, transfiriéndolo al mercado asegurador, o empleando ambas opciones. Así mismo, analytics también proporciona una base para el diseño de estrategias complejas de control del riesgo financiero.

 

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*