Pokemon Go: La Cultura Pop Revoluciona La Tecnología Y Los Seguros

¿Ha escuchado a sus empleados hablando de gastar sus caramelos y polvoestelares?, probablemente estén enganchados a la última novedad de la cultura pop: Pokémon Go; un juego para móviles que tiene a sus usuarios recorriendo ciudades enteras para capturar “monstruos de bolsillo”, o Pokémons, que se encuentran desperdigados por el mundo real.

Estas novedades tecnológicas que utilizan la realidad aumentada (RA) emocionan a niños y adultos, pero debemos ser conscientes de los riesgos que conllevan.

Pókemon Go combina elementos del mundo real y digital en un mismo espacio, permitiendo que la información, texto e imágenes sean superpuestos en un video en tiempo real. El juego utiliza el mapa del mundo real para que los jugadores encuentren a los “monstruos virtuales” en localizaciones físicas.

Los riesgos del mundo real

Los malware

Las app de juegos online son cada vez más comunes y muchos usuarios las descargan sin filtro ni control alguno, por eso se están convirtiendo poco a poco en focos de atención para los malware (programa maligno que puede dañar los datos de los dispositivos). Y es que se están publicando en las app-stores versiones falsas de aplicaciones infectadas para su descarga, dando a los hackers el control sobre los dispositivos y acceso a la  información del usuario. Para las compañías con programas Bring Your Own Device (BYOD – Traiga Su Propio Dispositivo) esto pone en peligro sus cuentas y datos críticos.

Exposición de información sensible

Y no solo eso, sino que las publicaciones que se realizan en redes sociales también pueden poner en peligro la información sensible de su compañía. Por ejemplo, si un usuario comparte en Facebook una captura de pantalla mostrando un Pókemon que se encuentra en su oficina, podría exponer de este modo información sensible de la empresa e incluso de sus clientes.

Riesgo de accidentes

Por todo esto ya han aparecido las primeras pólizas para el uso de esta app. Según algunos  medios de comunicación como Expansión México, en este país ya se puede comprar el Seguro Go gracias a la aseguradora Jiro y Asociados, por otro lado El Economista publicó hace unos días que la aseguradora AIG en Israel comenzó a vender pólizas contra riesgos de accidentes e incluso muerte por el uso de Pókemon Go, después de que una niña se golpeara la cabeza cuando trataba de cazar con su móvil un Pókemon mientras montaba en bici; y además Inese, informó en su web que Sberbank, el mayor banco de Rusia, está ofreciendo pólizas gratuitas para accidentes por el uso de este juego, con el fin ofrece protección a sus clientes, fomentar el uso de estas nuevas tecnologías y además instruir sobre el mundo asegurador.

Nuevas tecnologías, nuevas soluciones

Aunque es evidente que este tipo de tecnologías puede implicar grandes riesgos de distinta índole, prometen ofrecer beneficios a compañías y consumidores. Por eso, ahora más que nunca es importante que tanto los usuarios como las empresas que ofrecen BYOD consideren la contratación de seguros como medida de protección adicional a las medidas técnicas existentes, y que los expertos en riegos se pongan manos a la obra en la creación de soluciones alternativas para estos casos. Al fin y al cabo, el seguro es la última barrera de defensa frente a los ciberataques, evitando el impacto en el ejercicio de la actividad y en la cuenta de resultados de una empresa haciendo frente a los perjuicios financieros propios y de terceros que cause un incidente.

 

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*