No todo es el bréxit y Donald Trump. Descubre las mayores amenazas para 2017 según DAVOS

2016 ha sido, en muchos aspectos, uno año de gran impacto e inquietud para los países del mundo entero. El Informe de Riesgos Globales 2017, presentado recientemente en el Foro Económico Mundial de DAVOS, define cinco categorías fundamentales sobre las que puede predominar el riesgo en los próximos diez años: sociedad, tecnología, medio ambiente, economía y geopolítica.

Durante el 2017, y según el informe, el riesgo recaerá especialmente en las tres primeras categorías. Sin embargo,  los aspectos económicos y geopolíticos también se encuentran entre las principales tendencias que han dominado el 2016 y repercutirán en este año.

Economía: nos encontramos en un momento de crecimiento económico, pero la lenta recuperación financiera ha intensificado la desigualdad de los ingresos locales. Esto se debe al cambio hacia una educación tecnológica y la proliferación de una interconexión del mercado, que ha provocado un aumento de la competencia del talento y una subida de compensaciones para los CEOs de grandes empresas. Además se prevé que los futuros ingresos de unos 540 millones de jóvenes de clase media, sean inferiores a los de sus padres.

Sociedad: la polarización social es una de las principales tendencias que predominará en los próximos diez años. El malestar provocado por la desigualdad económica ha acentuado la exaltación de identidades nacionales, valores culturales y orígenes raciales. Consecuentemente, esto ha derivado en la elaboración de discursos políticos anti-inmigración y el fomento de políticas populistas y anti-sistema.

Tecnología: aunque los beneficios del acelerado cambio tecnológico son evidentes, también tiene efectos negativos; por ejemplo, la interrupción en el mercado laboral, la automatización de las funciones de los seres humanos y la acentuación de las divisiones políticas.

Geopolítica: el informe de Riesgos Globales enumera cinco factores que han provocado el aumento de los riesgos geopolíticos:

  • La débil cooperación internacional.
  • La interconexión global, que puede provocar un efecto dominó entre países.
  • La pérdida de confianza en las relaciones internacionales, que pueden incrementar las tensiones políticas locales.
  • La innovación tecnológica, que está fomentando, entre otras cosas, la robotización de armas e inteligencia artificial.
  • La lenta reacción de los organismos de gobierno encargados de la seguridad internacional.

Medioambiente: En total son cinco los riesgos medioambientales que aparecen en el top10 de riesgos globales (por impacto y probabilidad). Según la Organización Meteorológica Mundial, 2016 ha sido el año más caluroso registrado; en general ha subido 1 grado o más por encima de la media mundial del periodo 1880-1999.  Además, los riesgos medioambientales pueden acentuar otro tipo de crisis como las migratorias. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que desde 2008 alrededor de 21 millones de personas han sido trasladadas debido problemas medioambientales.

Estas conclusiones plantean al mundo la necesidad de encontrar nuevas rutas y alternativas, a las que la sociedad debe adaptarse. Si no nos adaptamos a los cambios tomando los caminos adecuados, corremos el riesgo de sufrir las consecuencias, y eso implica nuevas y más impactantes amenazas.

Social_Exhibit_Emerging-technologies

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*