Mapa de Riesgo Político 2017: el GPS de la internacionalización

La mayoría de empresas multinacionales e inversores que apuestan por el mercado global están expuestos a las amenazas del riesgo político.

Este tipo de riesgo abarca aspectos como: terrorismo, políticas antisistema, expropiaciones, inconvertibilidad de divisas / falta de transferencia, y un largo etc.; y si no se gestiona como es debido puede poner en peligro la estabilidad de cualquier empresa que quiera expandirse internacionalmente.

Con el fin de simplificar el trabajo a las organizaciones y ayudar a decidir sobre cuestiones clave para la internacionalización (dónde, cuándo y cómo externalizarse), Marsh ha publicado, otro año más, el Mapa de Riesgo Político 2017 . Se trata de una herramienta interactiva que ofrece una visión internacional sobre las amenazas de riesgo político, económico y operacional, a las que las empresas pueden verse expuestas en los cerca de 200 países que se han analizado.

Estos son los 6 principales riesgos políticos a los que se enfrentan compañías e inversores en 2017:

  1. El incremento de partidos ultra-nacionalistas y antisistema en Europa.
  2. La caída del precio de las materias primas.
  3. Los riesgos asociados a los cambios de gobierno en algunos países.
  4. El aumento del proteccionismo.
  5. El terrorismo.
  6. La incertidumbre sobre las economías emergentes.

Normalmente los eventos de riesgo político suelen ser impredecibles, por ello es vital conocer la información necesaria sobre la situación de los continentes donde las firmas tienen presencia:

  • Europa: la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuyas repercusiones reales todavía están en duda, y el incremento del apoyo a los partidos antisistema y nacionalistas suponen una gran incertidumbre para la estabilidad política de muchas de empresas y países europeos.
  • Norteamérica: la presidencia estadounidense de Donald Trump y la política internacional que promete implantar ponen en peligro la estabilidad de muchos negocios internacionales y la economía de países limítrofes, históricamente sólidos aliados comerciales.
  • Asia: este año son tres los eventos asiáticos que podrán tener repercusiones en las empresas. Las elecciones de Hong Kong en marzo, la reunión del Congreso Nacional de China en otoño, y las elecciones de Corea del Sur en diciembre.
  • Oriente Medio: las próximas elecciones de Irán serán clave para determinar si se conservará o no el acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias mundiales (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).
  • América Latina: la evolución de las crisis políticas de Brasil y Venezuela serán el foco de atención para todo el continente latinoamericano.
  • Pacífico: Australia y Nueva Zelanda se sitúan como modelos a seguir para todos los países del globo. La fuerte relación económica de Australia con EE.UU. y China hace que sea uno de los países más seguros del mundo en lo que a riesgo político se refiere (estando sus nacionales expuestos a riesgos en el extranjero por acciones terroristas en países de la región, como los atentados en Indonesia).

Obviar o pasar por alto las amenazas es un error que han cometido en más de una ocasión las empresas españolas en sus salidas al exterior, ya que por pequeño que parezca un problema, este puede ser el detonante de la quiebra total de una compañía. Conocer ciertos aspectos globales, es fundamental para desarrollar una estrategia que proteja los activos de una empresa.

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*