Los riesgos del futuro en la era de la digitalización. Amenazas para las TIC (I)

Nunca antes la comunicación había sido tan fácil como lo es ahora. Pero no todo son ventajas; la era de la digitalización es también la era de los nuevos riesgos y mayores amenazas.

El último informe de Marsh, sobre los Riesgos en el sector de las Telecomunicaciones, los Medios de Comunicación y la Tecnología, nos ofrece una amplia visión sobre las amenazas a las a las que se ven expuestas este tipo de empresas.

La Cuarta Revolución industrial ha traído consigo un desarrollo tecnológico que ha transformado por completo la manera en la que nos comunicamos, compartimos información y desarrollamos negocio. Pero a su vez, este cambio ha implicado la aparición de una serie de riesgos que ponen en peligro la estabilidad de las compañías sobre las que ha incidido con más fuerza el peso de la cuarta revolución: las Telecomunicaciones, los Medios de Comunicación y las empresas Tecnológicas (TIC).

88Gracias a esta revolución mediática y al progreso de la tecnología, nos encontramos en un momento en el que las empresas están mejor situadas que nunca para facilitar a clientes y prospects el acceso a sus servicios; no obstante esta proximidad  implica la exposición a riesgos más elevados, como la ciberdelincuencia. El 88% de los profesionales del riesgo de las TIC, considera que en los próximos años las amenazas se harán todavía más grandes y complejas.

Pero, ¿dónde se encuentra exactamente la causa de esta complejidad? 

Existen tres motivos fundamentales por los cuales los riesgos de las TIC son cada vez mayores. Estos son los siguientes:

  1. La rápida capacidad de innovación. Debido al constante desarrollo tecnológico y digital, las empresas necesitan innovar y actualizarse con mayor rapidez que nunca para destacar entre la competencia. Según Data Corp, solo en 2016 las compañías norteamericanas TIC invirtieron alrededor de 230 millones de dólares en el “Internet de las Cosas”. Se prevé que para 2018 la cifra llegue a alcanzar los 370 millones de dólares.
  1. El aumento de las nuevas regulaciones y riesgos contractuales. El incremento de los  new regulationsriesgos ha derivado en el aumento de normativas y regulaciones. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comunicaciones ha aprobado normativas más estrictas para los proveedores de servicios de Internet, y la Comisión Europea ha adoptado el Escudo de Privacidad UE – EE.UU. para endurecer la protección de datos.
  1. Las reestructuraciones y el aumento de las Fusiones y Adquisiciones. En 2015 y mAnDadurante los primeros cuatro meses de 2016 se produjeron 11 acuerdos por parte de compañías enfocadas en la tecnología, cada uno de estos acuerdos estuvo valorado en más de 10 millones de euros.

 

El primer paso fundamental para gestionar los riesgos y contratar un seguro específico que los cubra es comprender el origen de los mismos; solo de esta forma podrán identificarse correctamente y así acceder a un programa de seguros adecuado.

En el próximo post de la serie “Amenazas para las TIC” desvelaremos cómo identificar los riesgos a los que se enfrentan estas empresas en 2017.

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*