Los 8 eventos políticos decisivos para el futuro de la globalización

2017 ha comenzado pisando fuerte y los próximos eventos políticos que trae consigo anuncian un futuro que nos causa aún más incertidumbres de las que ya nos provocó el 2016. Este nuevo año será decisivo para determinar el futuro próximo de la globalización; diferentes acontecimientos diplomáticos tendrán lugar en países de todo el mundo donde el descontento social, político y económico asumirán un papel fundamental en la toma de decisiones.

Estos son los 8 eventos políticos clave que tendrán lugar este año:

  1. 15 de marzo de 2017: elecciones generales en Holanda
  2. 26 de marzo de 2017: elecciones a la presidencia general en Hong Kong
  3. 23 de abril de 2017: elecciones presidenciales en Francia
  4. 19 de mayo de 2017: elecciones presidenciales en Irán
  5. 24 de septiembre de 2017: elecciones federales en Alemania
  6. Otoño de 2017: congreso del Partido Comunista de China
  7. 19 de noviembre de 2017: elecciones generales en Chile
  8. 20 de diciembre de 2017: elecciones presidenciales en Corea del Sur

Debido al reciente impacto de las crisis migratorias y los ataques terroristas, los populismos tendrán un rol importante en países como Francia, Alemania y Holanda. Si en 2016 nos sorprendieron los resultados a favor de las políticas ultra-nacionalistas anti-sistema, este año no debería pillarnos tan de imprevisto si se diera una victoria del extremo opuesto.

Las multinacionales deben estar alerta.                                             

Las compañías deben considerar detalladamente las amenazas políticas de los países en los que operan para poder prepararse para las posibles implicaciones que estos eventos podrían tener sobre sus negocios. Este año podría darse un auge de los populismos y una consolidación de sus poderes, lo que incrementaría el rechazo al compromiso.

Además, la disminución del crecimiento del comercio global y de la economía influirá negativamente en los ingresos de las compañías. Por ello es importante que las empresas se preparen para un cambio en la globalización, que podría incluir:

  • El aumento de los costes de la cadena de suministros y la necesidad de reconsiderar la necesidad de proveedores alternativos debido al aumento de las tarifas y la imposición de barreras comerciales.
  • La aparición de legislaciones nacionales más estrictas.
  • Una mayor exposición al riesgo político, a la interrupción de negocio y a los riesgos de crédito (riesgo comercial e impago por cualquier causa) en el exterior.
  • El incremento de las restricciones de la movilidad intercontinental que afectaría a la plantilla de empleados debido a las restricciones de nacionalidad que pudieran imponerse (y que en algunos casos ya se están poniendo en marcha).

Esto manifiesta la necesidad de que las compañías se documenten sobre los países en los que realizan o quieren realizar operaciones. Para ello, el Mapa de Riesgo Político 2017 de Marsh, sobre el que ya hablamos en posts anteriores, ofrece dicha documentación y la actualiza periódicamente con el fin de permitir a las empresas mantenerse al tanto de la situación de cada momento.

Las firmas deberán reformular su aproximación al riesgo y su preparación frente al mismo, además de adaptar sus modelos de negocio a la post-globalización disruptiva que se avecina.

En muchas ocasiones hemos visto ejemplos de eventos de riesgo político causados por hechos o circunstancias que tiene lugar en terceros países, limítrofes o no, que han afectado de forma significativa la operación de una multinacional. Pero el éxito de una empresa en el exterior no depende de los riesgos del país en el que realice sus operaciones, sino de la aproximación que tome frente a las amenazas y su capacidad para gestionarlas.

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*