Todo lo que necesitas saber sobre las insurtech: la revolución de los seguros

Últimamente estamos oyendo mucho hablar de términos que suenan un tanto futuristas, pero que cada vez son más y más las empresas que los están implementando. Conceptos como bitcoins, benchmarking, big data o customer experience comienzan a ser el factor diferenciador de muchas compañías. Pero, ¿a qué se refieren? Y lo más importante, ¿qué tienen que ver con el mundo de los seguros?

En posts anteriores hemos tratado aspectos como los coches autónomos o la inteligencia artificial, elementos que son una clara evidencia de la necesidad de un cambio hacia la tecnología en el sector asegurador, y es exactamente ahí donde la insurtech se enmarca como protagonista.

Empecemos por una definición básica:

¿Qué es una Insurtech?

La palabra insurtech viene de los términos ingleses insurance (seguro) y technology (referente a la tecnología) y se refiere a la forma en que las empresas del sector seguros están innovando hacia una tecnología que les permita proporcionar servicios de una manera más sencilla, emprendedora y centrada en las innovaciones digitales. Nos encontramos ante la tecnología aplicada a los seguros.

¿Necesitas un ejemplo? Bueno, pues Wenalyze es un gran referente.

Se trata de una herramienta que analiza a sus clientes y prospects y estudia su vida, su personalidad y sus perfiles de riesgo personal, laboral, de ocio, financiero, etc., a través de las redes sociales. De esta forma bancos y aseguradoras pueden ofrecer productos personalizados, clasificarlos en función del riesgo, potenciar la venta cruzada y reducir el fraude.

Conceptos básicos para entender la Insurtech:

  1. Big data: este término hace referencia a las herramientas digitales empleadas para recoger, gestionar y analizar la información de datos masivos. Gracias a ellos se identifican patrones reiterativos y se pueden realizar predicciones sobre las materias que se estudian. En el mundo asegurador, estas herramientas son cada vez más necesarias para verificar el valor de los seguros para cada tipo de cliente y así ofrecer una solución lo más acertada posible.
  2. Blockchain: blockchain, o cadena de bloques, es una base de datos formada, efectivamente, por cadenas de bloques, que almacena datos (normalmente transacciones) y que pueden ser registrados, distribuidos y compartidos mediante esta red de distribución de forma rápida y segura.
  3. Economía colaborativa: cada vez son más comunes las empresas que facilitan el consumo compartido. En esto precisamente consiste la economía colaborativa. Compañías como Blablacar y Cabyfi son un ejemplo de este tipo de negocio. Pero es que, en el campo de los seguros, Sharenjoy se suma a este tipo de negocio ofreciendo microseguros: primas y coberturas que varían en función del número de asegurados.
  4. Internet de las cosas (IOT en inglés): este concepto hace referencia a las herramientas cotidianas que tienen conexión a internet (la televisión, los coches, las neveras, etc.) y que están interconectadas entre sí mediante una red digital.

Resumiendo…

Las insurtech se basan en un acercamiento más innovador al mundo de los seguros. El seguro tradicional se está transformando para abrirse camino entre un mundo centrado en la tecnología. Por ello, un acercamiento básico a estas innovaciones nacientes es fundamental para comprender el mercado al que nos aproximamos.

En los próximo posts hablaremos más en profundidad de cada uno de los conceptos básicos que conforman una insurtech. ¡No pierdas detalle!

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*