Informe de Riesgos Globales 2017: tres formas de utilizarlo en tu empresa

Ya seas un profesional del riesgo, ejecutivo o consejero, no está de más que emplees lecturas que refuercen tus ideas y toma de decisiones. Lo único que necesitas es tiempo y buenas recomendaciones.

Un informe interesante, que lleva ya 12 años publicándose, es el Informe anual de Riesgos Globales, cuyas ideas pueden ayudarte a crear tus propias perspectivas frente a la actualidad y a comprender mejor los riesgos y oportunidades del mundo empresarial que cambian constantemente. De este modo tus argumentos a exponer, tanto en presentaciones, propuestas y charlas con los clientes, como en reuniones con compañeros de trabajo, se reforzarán.

Gracias a este informe muchas compañías han descubierto riesgos que no conocían y que afectan a su negocio, y así han podido realizar cambios operacionales teniendo en cuenta las tendencias identificadas por el informe.

El Informe de Riesgos Globales 2017, publicado en Londres el pasado 11 de enero y realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) con el apoyo de Marsh & McLennan Companies y otros colaboradores, ha empleado para su elaboración, los datos obtenidos de una encuesta realizada a cientos de líderes de empresas y gobiernos mundiales. Así consigue ofrecer una visión completa del escenario evolutivo de los riesgos globales a corto y a largo plazo.

Este año, los cambios geopolíticos, los riesgos medioambientales y las alteraciones derivadas de las tecnologías emergentes han sido los principales temas de preocupación.

Los tres usos del informe

El Informe de Riesgos Globales consta de gráficos, casos prácticos, entrevistas y resultados obtenidos de una amplia encuesta, para definir, subrayar y explorar la relación existente entre los riesgos. Sus perspectivas permiten considerar los riesgos en un contexto amplio y sentar las bases para comprender mejor su posible impacto. Así, el informe puede ser utilizado para:

    1. Identificar tus prioridades de riesgo. Compara y contrasta tu gestión de riesgos y tus protocolos de financiación del riesgo; podrás comprobar si se relacionan con las tendencias señaladas en el informe. Identifica los cambios que se requieran.
    2. Fomentar la conversación. Promueve que los líderes de operaciones y otras áreas identifiquen cómo una tendencia específica podría afectar a tu negocio en los próximos años. Para ello:
      -Identifica qué parte del informe afecta a tu empresa.
      -Empléalo en foros para ofrecer un contexto en el que los líderes puedan comprender cómo, cuándo y en qué áreas pueden afectar las tendencias.
      -Genera un debate sobre las partes del informe que traten el proceso de gobierno de tus riesgos frecuentes.
    3. Establecer plazos. Anima a los líderes empresariales a establecer plazos para tratar las diferentes tendencias. El impacto de algunos riesgos –como la escasez del agua- pueden parecer muy lejanos, pero tu empresa podría verse afectada mucho antes.

El Informe de Riesgos Globales es un ejemplo de cómo diferentes materiales pueden ayudarnos a desafiar nuestra manera de pensar actual, aproximarnos a los riesgos, y tomar decisiones estratégicas.

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*