Hanjin: ¿Cómo está afectando la crisis naviera a las industrias españolas?

El pasado mes de agosto la primera naviera surcoreana y séptima mundial se anunciaba en suspensión de pagos tras verse sumergida en una profunda bancarrota que era incapaz de sostener. 

Teniendo en cuenta que, como ya señalamos en otro post anterior, el 90% del transporte de mercancías a nivel mundial se realiza por el medio marítimo, y sabiendo que un buen porcentaje pertenece a Hanjin, las implicaciones del desplome de esta compañía tan importante están siendo de gran impacto para la industria naviera, cargadores, banca y aseguradoras.

Esta compañía cuenta con más de 1.500 trabajadores y alrededor de 100 barcos y miles de contenedores que distribuyen cargamentos por todo el mundo. Entre sus puertos principales se incluyen Valencia y Algeciras, lo que sitúa a España como uno de los países seriamente afectados, especialmente en lo que a importaciones y exportaciones se refiere.

Los sectores más golpeados

Con el fin de examinar los riesgos derivados de esta situación, estudiar su repercusión en el mercado y encontrar las mejores soluciones, Marsh ha lanzado su último informe “Shipping Industry Vulnerable following Hanjin Administration”, según el cual los grupos más afectados son:

  • Propietarios de las mercancías a bordo de los buques de esta empresa coreana.
  • Transitarios que hayan contratado con Hanjin.
  • Terminales portuarias y puertos donde sus buques operan.
  • Armadores con buques fletados a esta naviera.

Pero la situación se agrava todavía más cuando somos conscientes de que en estos buques se encuentran productos que deben llegar a las empresas para abastecer el periodo de Navidad, el de mayor consumo y actividad comercial del año.

Ahora bien, ¿cuál es la labor del bróker?

En España existe una gran preocupación en el sector importador/exportador sobre cómo actuarán sus programas de seguros, ya que muchas mercancías no se encuentran ni dañadas ni perdidas, sino experimentando retrasos como consecuencia de la no expedición, la retención o el desvío de sus mercancías a causa de los problemas de Hanjin.

Como no todas las pólizas de seguros de mercancías están contratadas con las mismas garantías habrá que consultar caso a caso para analizar los posibles respaldos bajo ese contrato.

Por otro lado, los retrasos, complicaciones en la cadena de suministros y las cancelaciones de contratos podían incrementarse a medida que las mercancías no lleguen a su destino, ocasionando daños en las relaciones comerciales y finalmente en el consumidor.

Con el fin de solventar todos los posibles incidentes o complicaciones, el bróker busca las mejores soluciones que se adapten a cada situación específica. Tenemos que adelantarlos, asesorar correctamente a cada cliente, mantener la calma y el sentido común, gestionando con las aseguradoras la incidencia y sus consecuencias.

 

 

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*