El riesgo político en 2016 (II): principales países de inversión española

Como se apuntaba en la entrada 8 Amenazas Geopolíticas para las Multinacionales, la inversión en el extranjero puede ser una decisión muy arriesgada, pero también puede suponer grandes beneficios para una empresa si se realiza como es debido.El riesgo político es un asunto muy delicado, ya que la estabilidad de una organización depende mucho de la situación del país en el que se encuentre.

Tener los pies en la tierra y examinar con detalle cuáles son las principales amenazas que pueden afectarnos, es fundamental a la hora de dar el salto al exterior. Pero además conviene saber cuáles son los países más y menos arriesgados, y dónde las empresas españolas tienen fijado su punto de mira.

Según el Mapa de Riesgo Político 2016 de Marsh, los países más problemáticos para la inversión, en orden de mayor a menor, son:

  1. República Centroafricana
  2. Sudán del Sur
  3. Yemen
  4. Sudán
  5. Siria
  6. Chad
  7. Somalia
  8. Guinea Bissau
  9. Afganistán
  10. Libia

Por el contrario los países con menor riesgo político, en orden de menor a mayor, son:

  1. Noruega
  2. Suiza
  3. Suecia
  4. Canadá
  5. Austria

Y ¿cuáles son los principales países de inversión española?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, indica que nuestro país es el 2º inversor mundial en Iberoamérica y el 11º a nivel global. Además, el Ministerio de Economía y Competitividad señala que España invierte en más de 168 países de todo el mundo.

Los cinco países principales de inversión española son: Reino Unido, Países Bajos, EEUU, Brasil y México. Pero también apuesta bastante por territorios con un riesgo algo más elevado, como el caso de Turquía, Colombia, Marruecos, Venezuela y Grecia.

Además, si nos fijamos en el Mapa de Riesgo Político 2016, nos sorprenderá descubrir que España también invierte en países como Mozambique, Nigeria, Sudán, Irán, Yemen y Líbano, donde el Riesgo Político es un factor muy delicado y de grave importancia.

Conociendo estos datos, podemos ver que la inversión en el extranjero en muchas ocasiones es una decisión productiva. Expandirse al exterior, siempre y cuando se estudie con detenimiento y se tomen decisiones seguras e inteligentes, puede garantizar el crecimiento global de una empresa.

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*