El riesgo político en 2016 (I): 8 amenazas geopolíticas para las multinacionales

El Riesgo Político es aquel que afronta una empresa al invertir en un país en vías de desarrollo. Se trata de uno de los mayores peligros que corren las organizaciones al expandirse al exterior.

A pesar de ello, una inversión en el extranjero en muchas ocasiones es una actividad productiva y rentable que puede posibilitar la expansión global de una organización. Pero antes de aventurarse conviene saber cuáles son tales riesgos para, de esta manera, poder asegurarse.

En el Mapa de Riesgo Político 2016 publicado por Marsh, se pueden ver de manera interactiva cuáles son los países con mayor y menor riesgo de inversión. Además, el mapa viene acompañado por un informe que enumera y explica las principales amenazas que acechan este año.

Los mayores riesgos políticos a los que se enfrentan las empresas en 2016 son:

  • El terrorismo: los recientes actos terroristas en Europa han generado el pánico entre las empresas que quieren expandirse, intensificando el rechazo hacia la inversión en los países implicados. Los ataques a Francia por parte del Estado Islámico son las evidencias más presentes.
  • Las economías emergentes en apuros: países como China, India, Brasil o Rusia soportan desde hace seis años un descenso del PIB cuya recuperación avanza muy despacio.
  • Las próximas elecciones en Estados Unidos: la seguridad nacional y la política exterior son los asuntos que pueden tener las repercusiones de los resultados pueden ser de gran impacto.
  • Las políticas Antisistema: este es un asunto recurrente en los países europeos. Se trata de partidos que han surgido en contraposición a las políticas dominantes debido a las crisis actuales (económicas, políticas, de inmigración, etc.)
  • Las políticas secesionistas: los movimientos separatistas e independentistas en países de todo el mundo suponen un riesgo que genera gran incertidumbre.
  • La caída de los precios de las materias primas: este factor supone una inestabilidad política y económica general. El mayor ejemplo es el de la caída del petróleo, que desde 2014 ha descendido un 75%.
  • Los conflictos en la sucesión: existen más de 20 países con gobernantes dictatoriales que llevan años y años en el poder sin planes futuros de transición política democrática.
  • Las rivalidades entre grandes potencias: las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China continúan constantes. Esto puede facilitar la posibilidad de que se produzcan nuevos conflictos o guerras.

 

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*