Dificultades en las pólizas IV: Cooperación en la liquidación y resolución de reclamaciones

Cuando su empresa presenta una reclamación puede parecer que los aseguradores son muy exigentes acerca de la información que solicitan o el grado de compromiso que requieren durante la tramitación de la misma. No obstante, es importante saber que es habitual que algunas pólizas incorporen mecanismos de cooperación mediante los cuales los aseguradores controlan el ritmo de la tramitación y tienen la última palabra en los acuerdos a llevar a cabo o en la estrategia de defensa de la misma.

Cooperación con los aseguradores

Los aseguradores solicitan actualización periódica de los siniestros y reclamaciones, con objeto de monitorizar su estado, establecer reservas y proteger sus derechos de recobro. Por ello debe asegurarse que responde a las solicitudes de los aseguradores y los mantiene puntualmente informados del desarrollo de cualquier siniestro o reclamación, así como de los pasos a seguir. En este sentido, debe tener especial cuidado en evitar los plazos de prescripción.  Asimismo, algunas pólizas establecen que sin la aportación de determinados documentos no se indemnizaran los siniestros. Para mayor información, puede leer el siguiente documento:   Ted Baker Plc & another v AXA Insurance Plc [2014].

El hecho de no tener a los aseguradores debidamente informados, podría darles pie a argumentar que han sido perjudicados y se encuentran legitimados para reducir o anular la indemnización. Por otra parte, si ha mantenido a los aseguradores puntualmente informados y estos no han puesto objeciones, será muy difícil que puedan hacerlas con posterioridad.

Acuerdo

Cuando reciba la reclamación de un tercero, no debe aceptar responsabilidad, hacer pagos o alcanzar acuerdos incluso por motivos comerciales sin la autorización por escrito de los aseguradores.

 Principales consejos:

  • Mantener puntualmente  informados a los aseguradores de cualquier siniestro o reclamación.
  • Cumplir con la información solicitada por los aseguradores siempre que sea posible y a su debido tiempo, o intentar acordar con ellos el modo de cumplir con su solicitud.
  • No aceptar responsabilidad  o hacer pagos sin la autorización de los aseguradores.
  • Solicitar a los aseguradores su apoyo y acuerdo en cada uno de los pasos de la negociación.
  • Intentar conseguir concesiones del asegurador en caso de problemas de cobertura.

El próximo mes, recopilaremos todos los temas abordados en esta serie de posts. Mientras tanto, puedes acceder a más información en el siguiente enlace: Professional and Management Liability Insurance Claims: Common Pitfalls for Unwary Policyholders.

 

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*