Dificultades de una póliza V: consejos para gestionar los siniestros

En este último artículo sobre las dificultades de una póliza, enumeramos algunos consejos que permiten gestionar mejor los siniestros.

Algunas de las recomendaciones más importantes para evitar errores en la gestión de siniestros abordadas en nuestros artículos anteriores son las siguientes:

  • Familiarizarse con los términos y condiciones de la póliza tan pronto como sea recibida y, no esperar a tener un siniestro o reclamación (o aún peor, cuando el siniestro ya esté en tramitación o liquidado).
  • Examinar el condicionado para identificar el hecho generador de cobertura por la póliza ¿Qué es un siniestro? ¿Qué es una reclamación?
  • Establecer los procedimientos necesarios en caso de siniestro de forma que se cumplan con los requisitos de la póliza.
  • Diseñar un protocolo por escrito detallando como deben gestionarse las reclamaciones de Responsabilidad Civil. Este protocolo debe ser compartido desde el comienzo de la póliza con todas aquellas personas relevantes de su equipo, pueden ser, gerente de riesgos, equipos de seguros, así como departamentos de quejas y reclamaciones y atención al cliente.
  • Notificar a los aseguradores en un periodo de tiempo adecuado y de la forma correcta cualquier siniestro, reclamación o circunstancia.
  • Solicitar el consentimiento previo de los aseguradores en reclamaciones de terceros, antes de reabrir un siniestro, nombrar asesores o incurrir en gastos de defensa, en reducción de costes, admisión de responsabilidad o acuerdos.
  • Colaborar con los aseguradores facilitando la información requerida relativa al siniestro.
  • Prestar especial atención a los requisitos previos de cobertura o de cumplimiento de la póliza.
  • En caso de duda, pida asesoramiento a su bróker.

Además de evitar problemas de cobertura, contar con los aseguradores desde los momentos iniciales de una reclamación de responsabilidad civil puede ser de gran ayuda para minimizar el impacto económico así como los posibles daños reputacionales que se puedan ocasionar.

Para mayor información sobre dificultades en las pólizas, puede ver nuestro informe completo: https://www.marsh.com/uk/insights/research/professional-management-liability-insurance-claims-common-pitfalls-unwary-policyholders.HTML

 

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*