Descubra el valor de la gestión del riesgo escalando peldaños en “Analytics”

Si en el post anterior “Cómo utilizar las ‘Big Data’ en el sector de alimentación y bebidas para reducir costes y tomar decisiones”, se hablaba de la importancia del Big Data, ahora queremos hacer hincapié en Analytics, una herramienta que puede ayudar a las compañías a obtener importantes ventajas competitivas, es decir; mayores  ingresos y/o mejores rentabilidades.

Aunque hoy en día los consejos de administración y la alta dirección de las empresas den por hecho que sus gestores de riesgo estén utilizando Analytics para apoyar la toma de sus decisiones diarias; serían muchos los altos directivos que se llevarían un verdadero fiasco, al comprobar que el fundamento de sus decisiones se apoya en percepciones, opiniones o cálculos gruesos.

Durante la última de nuestras webcasts europeas “The New Reality of Risk ®” solicitamos a más de 100 expertos en  riesgos que valoraran si podrían hacer la siguiente afirmación: “Mi organización utiliza Analytics para la gestión del riesgo.”

  • De acuerdo (9%).
  • En desacuerdo (56%).
  • NS/NC (35%).

A pesar de que los datos obtenidos no son sorprendentes, resulta esperanzador saber que muchas entidades están impulsando los primeros desarrollos de sus capacidades y herramientas de Analytics.

LOS CUATRO PELDAÑOS…

Pensemos en Analytics como una escalera cuyo ascenso aporta más valor a cada paso.

  1. El primer escalón se llama benchmarking, que seguro todos conocéis, para comparar precios, calidades, limitaciones, etc.
  2. El segundo se basa en calcular, a través de técnicas de estudio específicas, la cantidad de riesgo que es capaz de tolerar la organización.
  3. El siguiente utiliza modelos determinísticos, que se basan en el análisis de comportamientos a través de datos históricos propios. Esta técnica contempla la actualización de esos datos para adaptarlos a las condiciones actuales; inflación, desaparición de ciertas circunstancias no existentes ya en el presente, etc.
  4. Finalmente se usan modelos estocásticos, para hacer predicciones en términos probabilísticos, que pueden llegar, aunque parezca increíble, a un ¡¡acierto seguro!!

Estos cuatro pasos dan lugar a la Gestión Financiera del Riesgo, que nos permite responder a estas tres preguntas:

  • ¿Cuál es la cantidad (en €) de riesgo que asume mi empresa y dónde se ubica?
  • ¿Lo puedo tolerar?
  • ¿Mantengo protecciones adecuadas?
  • ¿Quiero o debo definir una nueva estrategia de gestión de mi riesgo?

Integrar la cultura Analytics en los Procesos de Decisión Estratégica implica estar capacitado para encontrar respuestas a las anteriores preguntas. Como decíamos, trabajar con Analytics ayuda a garantizar mayores ingresos y/o mejores rentabilidades.

 

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*