¿Cómo desarrollar un plan de respuesta ante crisis en eventos deportivos?

Este año se han celebrado algunos de los eventos deportivos más importantes del mundo; entre ellos, las Olimpiadas, los Juegos Paralímpicos en Brasil y la Eurocopa 2016 en Francia. Por suerte, han finalizado satisfactoriamente y no se han detectado problemas de seguridad.

Sin embargo, este tipo de eventos suelen ser focos de atención para atentados terroristas. Durante los ataques a París en noviembre de 2015, el Estadio de Francia, con 79.000 espectadores viendo el partido de fútbol entre Francia y Alemania, fue el primer objetivo. La alerta por ataques terroristas, especialmente en eventos de este tipo, se ha elevado en todo el mundo.

Es importante tener en cuenta que una situación como ésta, no solo puede provocar cancelaciones e interrupción de negocio; puede suponer una gran amenaza para la seguridad de los asistentes al evento y los trabajadores en el mismo.

Por ello el mayor objetivo de cualquier plan de crisis debe ser proporcionar y contribuir a la seguridad de los espectadores, empleados y deportistas participantes. Para ello, es imprescindible que la realización del evento vaya acompañada de las siguientes indicaciones:

  • Desarrollar planes de continuidad de negocio y de respuestas de emergencia y evaluarlos debidamente teniendo en cuenta el lugar en el que se va a desarrollar el evento.
  • Estar preparado para recopilar información en caso de siniestro incluyendo documentación gráfica como fotos y vídeos.
  • Combinar un seguro de interrupción de negocio con otras coberturas, tales como las de violencia política y terrorismo.

¿Qué seguro necesito?

Al considerar qué tipo de seguro escoger para mitigar los riesgos de las posibles amenazas en eventos deportivos que atraigan a grandes masas, es necesario plantearse si es preferible un seguro de violencia política, un seguro de terrorismo, o ambos. Para elegir la mejor cobertura convendría seguir los siguientes consejos:

  • Asegurarse de que los límites de indemnización comprados proporcionan la protección suficiente ante los múltiples escenarios de pérdidas.
  • Revisar la localización de bienes para determinar la solución aseguradora apropiada.
  • Comprender los términos, políticas, condiciones y limitaciones de los seguros de terrorismo y violencia política.
  • Trabajar con el consejero adecuado para comprender el nivel de exposición de los empleados y de los activos. Así podrá tomarse una decisión informada y mitigar una posible pérdida.

Nada puede prepararnos para el impacto humano en eventos como los ocurridos durante los ataques en París. Pero las buenas prácticas de crisis bien integradas y los planes de continuidad pueden ayudarnos a gestionar una crisis correctamente y recuperar las pérdidas sufridas.

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*