Cinco elementos que una organización debe considerar antes de constituir una compañía de seguros cautiva

Existen ciertos beneficios potenciales que pueden aconsejar constituir una compañía cautiva de seguros pero previamente se deben estudiar algunos aspectos para estar convencidos de que las ventajas y beneficios obtenidos superarán a los inconvenientes y los gastos en los que es necesario incurrir.

Se deberán analizar de manera exhaustiva los siguientes costes y cuestiones operativas:

1. Costes de constitución y de administración. Al analizar el valor que genera la utilización de una compañía cautiva de seguros, tanto financiero como en la mejora de la operativa y gestión diaria de los riesgos, hay que tener en cuenta sus gastos de constitución y los gastos operativos tales como:

  • Estudio de viabilidad de la compañía cautiva de seguros.
  • Análisis de la fiscalidad (opcional).
  • Gastos de constitución, incluyendo servicios de consultoría para su implementación, actuariales,   regulatorios y legales.
  • Gastos necesarios para su administración, actuariales, regulatorios, legales y de auditoría.
  • Impuestos sobre primas de seguros o de reaseguros e impuestos o tasas propios de cada domicilio.

2. Compromiso de aportar capital. La empresa matriz debe contribuir con el capital necesario para cumplir con el plan estratégico de la compañía cautiva, en función de los requerimientos exigidos por el supervisor de seguros del domicilio escogido. A pesar de que estos fondos permanecen en las cuentas consolidadas del Grupo, pueden no producir el mismo rendimiento financiero que si los fondos hubieran sido invertidos en otros negocios o proyectos de la matriz. Sin embargo, la mayoría de los domicilios permiten a las compañías cautivas devolver activos a la matriz (supeditado a aprobaciones del supervisor de seguros), lo que ayuda a mitigar cualquier coste de oportunidad asociado.

3. Riesgo por resultados de suscripción adversos. El capital de la compañía cautiva puede verse erosionado por resultados de explotación adversos. Aunque es normal que la compañía cautiva establezca un cierto grado de protección contra dichos resultados, solo es posible minimizar su riesgo, no eliminarlo. Asumir riesgos es propio de cualquier actividad empresarial, en el caso de una compañía de seguros es la razón de su existencia. Por eso es importante darse cuenta de que si hay riesgos de terceros suscritos por una compañía cautiva, el peligro de que se produzcan desviaciones en los resultados aumenta.

4. Compromiso temporal y costes relacionados. La dirección de la empresa matriz necesitará dedicar tiempo a la compañía cautiva. Además, son probables algunos gastos de transporte debido a donde se domicilian este tipo de compañías, que generalmente son compensados por los beneficios operativos y financieros generados por la compañía cautiva. Asimismo la gestión diaria, por lo general, se subcontrata con un gestor de cautivas que tiene suficiente experiencia, conoce la legislación del domicilio y suele tener buena relación con el supervisor de seguros. Este mismo también se encarga de los estados financieros, de la coordinación de la auditoría anual y consejos de administración, y del cumplimiento normativo (como por ejemplo las liquidaciones de impuestos). Las funciones que recaen en la matriz de la compañía cautiva son la siguientes:

  • Consejo de administración anual.
  • Revisión de la auditoría de la cautiva.
  • Consolidación de resultados financieros de la cautiva.
  • Aprobación del presupuesto y plan estratégico.
  • Suministro de información de siniestros de manera periódica.

5. Tratamiento fiscal. Aunque no es el principal motivo que impulsa la constitución de una compañía cautiva, los beneficios fiscales (impuesto de sociedades, impuestos sobre el rendimiento del capital, deducibilidad de las primas, diferimientos en el pago de impuestos, establecimiento de reservas e IBNR´s) son motivos económicos que también deben ser tenidos en cuenta.

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*