Blockchain, más que una palabra de moda

Según un estudio de Oliver Wyman, en 2026 la tecnología blockchain estará plenamente implantada como el mayor sistema de capital de mercado. Sí, sí, como lo oyes.

Espera, ¿que todavía no sabes lo que es el blockchain? Recapitulemos un poco…

En el anterior post “Todo lo que necesitas saber sobre las Insurtech, la revolución de los seguros”, hablábamos de algunas innovaciones tecnológicas incluidas en el sector asegurador. Hoy queremos enfatizar un novedoso concepto que surge con esta disrupción tecnológica y que actualmente está revolucionando el modo de trabajar de muchas compañías, tengan o no relación con el mundo de los seguros: hablamos del blockchain.

Como ya señalábamos con anterioridad, el blockchain es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques y diseñada para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Los datos integrados pueden ser distribuidos y compartidos mediante esta red, de forma rápida y segura, con el valor añadido de que cualquier modificación autorizada se sincroniza en todos los bloques en cuestión de segundos.

Para simplificarnos, un artículo de la sección de economía del País lo define de la siguiente forma: “Básicamente, es un registro que está “distribuido” o es compartido simultáneamente en muchos ordenadores de todo el mundo, asegurado por las matemáticas y actualizado por una combinación de economía y teoría del juego.”

Los pagos en tiendas online, el envío de dinero de manera digital, la verificación de datos, la ejecución automática de contratos y los servicios de notaría son algunos de los ejemplos de la aplicación y uso de la tecnología blockchain en el mundo de las finanzas y los seguros.

Pero… ¿qué implica realmente el blockchain?

 Algunas empresas como Santander, BBVA, Sabadell, Bankia, Iberdrola, Gas Natural y Cepsa ya han apostado por esta tecnología y se han unido para crear la Red Lyra, la mayor red de blockchain de España, cuyo fin es maximizar los beneficios que puede proporcionar el blockchain a cualquier empresa.

Entre las ventajas más importantes tenemos las siguientes:

  • Ofrece la posibilidad de trabajar con fuentes de datos universales.
  • Los archivos agregados se almacenan localmente por los usuarios.
  • Proporciona transparencia de datos en tiempo real.
  • Cuenta con protocolos de verificación para mantener la base de datos actualizada de manera colectiva sin la necesidad de líderes intermediarios.

Conociendo esta información y una vez tomada la decisión de implementar la tecnología blockchain es importante que sigas ciertos pasos antes de lanzarte al abismo. Y es que necesitarás identificar previamente los casos de uso individuales además de desarrollar de antemano diferentes soluciones para dicha tecnología.

El blockchain implicará cambios importantes para las empresas y su cadena de valor, así pues, y teniendo en cuenta que dominará el mercado en un futuro próximo, es importante adaptarse cuanto antes a esta nueva tecnología.

Finalmente, os dejamos un vídeo con una ponencia TEDx por José Juan Mora explicando de forma más técnica la tecnología blockchain.

 

 

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*