¿Por qué han aumentado las reclamaciones por siniestros en el sector eléctrico?

A pesar de los pequeños cambios producidos en el sector eléctrico desde 2001 en lo relativo a la frecuencia de los siniestros y número de reclamaciones, el valor de la mayor reclamación ha crecido desde los 13 millones de dólares en 2001 a los 233 millones de dólares en 2014.

El último informe de Marsh Global Loss Trends: Analysing the Causes of Power Generation Claims analiza los datos recogidos por Marsh y AIG sobre las reclamaciones que reciben, y expone las causas de algunas de las pérdidas por siniestros más importantes y de mayor complejidad en el sector eléctrico desde 2001.

Según el informe, las causas de los 50 principales siniestros entre 2001-2014 fueron:

  • Avería de maquinaria (36%). Entre las más comunes se encuentran: avería en calderas, compresores de turbinas de gas, turbinas, generadores y transformadores. Para prevenir el deterioro de los equipos y garantizar su correcto funcionamiento, es importante revisar periódicamente su estado.
  • Error humano (31%): la complejidad de los sistemas eléctricos, a veces puede conducir a fallos humanos. Todos los empleados deben contar con el conocimiento requerido para el uso de la maquinaria.
  • Causas meteorológicas (17%): en muchos casos las causas meteorológicas no se pueden predecir con el tiempo suficiente y pueden ocasionar el deterioro de los equipos eléctricos. Por ello, es imprescindible utilizar materiales y maquinaria resistentes al tipo de clima en el que se opera, además de estar al tanto de las condiciones meteorológicas de cada momento.
  • Antigüedad de las infraestructuras (5%): también pueden darse fallos de maquinaria debido a la antigüedad de la misma. Por eso es recomendable revisar periódicamente su estado y remplazar los elementos cuando sea necesario.

Por otro lado, se estima que los riesgos de mayor potencial para causar futuros daños o pérdidas sean:

  • Ciberriesgo
  • Carencia de habilidades y envejecimiento del personal
  • Incremento de la demanda de piezas de recambio

Puede que las causas de los siniestros parezcan obvias –una avería de un componente o el incumplimiento de los procedimientos establecidos que causen un problema inesperado-. Pero para un Gerente de riesgos es fundamental entender que, en general, las citadas “causas” no son causas como tal, sino consecuencias de algo anterior que se ha hecho mal. Para garantizar la seguridad de los empleados, la reputación de la empresa, la eficiencia operacional y la reducción del precio de las primas es imprescindible que se implanten procedimientos más efectivos de prevención de pérdidas.

¿Cómo se pueden prevenir los siniestros?

Mediante un mejor conocimiento de la calidad del riesgo, las organizaciones eléctricas tendrán la oportunidad de identificar y gestionar mejor estos riesgos, previniendo y mitigando potencialmente futuros accidentes e incidentes.

Además, en este sector es muy importante que los operadores cuenten con gestores especializados en riesgos de ingeniería, que sean capaces de evaluar la calidad y cantidad del riesgo asegurable, y de determinar el tipo de riesgo al que puede verse expuesta cada planta específica.

 

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*