3 aspectos a tener en cuenta para gestionar los riesgos inherentes a la innovación

En muchos diálogos entre profesionales del riesgo en el foro RIMS 2017 en Filadelfia, ha surgido una amenaza común: la innovación, que creará nuevos riesgos e incertidumbres para el crecimiento y la expansión de negocio. Los ejecutivos del riesgo de todo el mundo deben equilibrar la necesidad de gestionar los riesgos tradicionales con la identificación de medidas innovadoras que atraigan nuevas oportunidades.

Para las organizaciones que quieran gestionar mejor los riesgos inherentes a la innovación, exponemos tres aspectos a considerar.

  1. La acelerada transformación tecnológica

El ritmo al que las organizaciones están adoptando las nuevas tecnologías afecta a la gestión de riesgos y seguros. Los profesionales del riesgo deben ser proactivos para poder prevenir los riesgos derivados de estas aplicaciones disruptivas.

Dos tendencias alarmantes: Muchos profesionales del riesgo no son conscientes del impacto de las tecnologías disruptivas sobre sus empresas. Además, menos del 50% de las organizaciones con comités formales de riesgo identifican y estudian los riesgos emergentes.

Un contrapunto: Muchas empresas previsoras comprenden los aspectos a los que se enfrentan y tienen ansias no solo de formarse, sino de desarrollar y emplear los últimos avances.

  1. La cantidad de seguros y de capital alternativo

En el panorama actual, los aseguradores bien capitalizados buscan acelerar el ritmo de la innovación. La gran presión competitiva estimula el nuevo desarrollo de productos mientras los aseguradores buscan diferenciarse, los operadores de capital alternativo ayudarán a impulsar este cambio.

Los compradores de seguros deberían aprovechar estas oportunidades, incluyendo la búsqueda activa de cobertura ampliada para abordar la infinidad de nuevos riesgos que pueden surgir de la tecnología disruptiva y las complejidades de nuestro escenario de operaciones global. Una modelización analítica sólida es fundamental y por ello las organizaciones deben invertir en aseguradores con experiencia u otros expertos para facilitar la innovación.

  1. La perspectiva analítica

Los datos y analytics están cada vez más inmersos en nuestras vidas. Las empresas deberían aspirar a un nivel alto de ideas tangibles basadas en perspectivas analíticas complejas –y tanto los profesionales del riesgo como los ejecutivos de primer nivel coinciden en que la inversión y el incremento del uso de datos y analytics debe ser una prioridad en la gestión del riesgo.

El conjunto de datos, tecnología y analytics permitirá la compra más eficiente de seguros. Además, ofrecerá un acercamiento esencial para crear un balance óptimo del riesgo y capital específico que proporcione la capacidad para soportar el riesgo individual de una corporación

Ya que las organizaciones recogen los beneficios de las tecnologías disruptivas, permanecer al tanto de los cambios en los perfiles de riesgo será una dificultad cada vez mayor. Los profesionales del riesgo se están preparando cada vez más para enfrentarse a estas dificultades invirtiendo en datos y analytics, desarrollando políticas internas que fomenten las conversaciones entorno a los riesgos emergentes e identificando novedosas oportunidades de financiación del riesgo.

En Marsh organizamos desayunos informativos sobre este tema y otras materias relacionadas. Si estás interesado en asistir a nuestros próximos eventos, déjanos tu contacto

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*